Comprende
el requerimiento básico aceptable para una estructura de control interno
operativo, de obligatorio cumplimiento en el sector público gubernamental.
Estas Normas deberán ser aplicables a cualquier tipo de gestión, operación o
función administrativa y no deberán limitarse a las operaciones exclusivamente
financieras, asimismo sirven para todos los sistemas, ya sean automatizados o manuales
en las áreas de las mismas dependencias y lleva a cabo el proceso tomando en
cuenta los siguientes puntos.
1. Busca garantizar a largo plazo, la supervivencia, el
crecimiento y la rentabilidad de una organización; por la ventaja competitiva
que produce brindar a los clientes la calidad en bienes y servicios que ellos
reciben como tal, y la eliminación de todo tipo de desperdicios. Esto se logra,
con la participación activa de todo el personal, bajo nuevos estilos de
liderazgo, siendo la estrategia, responder a la necesidad de transformar los
productos, servicios, procesos, estructura y cultura de las organizaciones,
para asegurar su futuro.
2. El
Control de la calidad Total (CCT) desde el punto de vista del cliente, debe manejar
el enfoque de aseguramiento de la calidad, a través de la incorporación de la
voz del cliente, es decir, incorporando sus necesidades al diseño del producto,
servicio y/o proceso, buscando la
conformidad con las especificaciones para asegurar la entrega al cliente de un
proyecto con las características que desea.
3 3. Es
conveniente que el mayor grado de esfuerzo para la mejora de la calidad se
coloque en las etapas más tempranas del diseño y desarrollo del proyecto, es
por ello que se debe de introducir la calidad tanto en el diseño del mismo,
como en el proceso, para evitar a toda costa problemas de costos.
4. Se debe implementar el enfoque preventivo de la gestión de la calidad, ya que incorpora el aseguramiento de la calidad buscando hacer bien las cosas a la primera. La calidad total del producto, servicio y/o proyecto, está determinada no solo por el control de calidad en la fabricación, sino también por las decisiones tomadas en las fases de pre y post fabricación, especialmente sobre la racionalidad en el diseño del proyecto, la selección del proceso y el control de la calidad en el recepción de la materia prima.
4. Se debe implementar el enfoque preventivo de la gestión de la calidad, ya que incorpora el aseguramiento de la calidad buscando hacer bien las cosas a la primera. La calidad total del producto, servicio y/o proyecto, está determinada no solo por el control de calidad en la fabricación, sino también por las decisiones tomadas en las fases de pre y post fabricación, especialmente sobre la racionalidad en el diseño del proyecto, la selección del proceso y el control de la calidad en el recepción de la materia prima.
5. Para lograr un control de calidad total es indispensable extender en toda la organización el control de calidad como trabajo y responsabilidad de todos los que forman dicha organización o dependencia de gobierno. Ya que CCT exige el trabajo coordinado de todos los departamentos que participan en el diseño, la fabricación, la instalación y el mantenimiento, para evitar pagar costos en el futuro de una mejora continua del proyecto.
Por
otro lado, desde un enfoque de monitoreo, se debe realizar una evaluación
continua y periódica, del diseño y la eficiencia de operación de una estructura
de control interno por parte de la administración, a fin de determinar que esté
funcionando de conformidad con los planes y que se modifique de acuerdo con los
cambios según las condiciones existentes. Esto puede llevarse a cabo incluyendo
como base el ITIL (Information Technology Infrastructure Library) mejorando prácticas
para la gestión de servicios de IT (Tecnología de Información), desde el punto
de vista de control de calidad total, para lograr la eficacia en el ámbito
gubernamental y la eficiencia en el uso de sistemas de información, tomando
como punto esencial del ITIL, el Service Desk centralizado, para la mejora de
la disponibilidad de los recursos y
reducción de costos operacionales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario