lunes, 1 de octubre de 2012

Control de Calidad Total enfocado a un Marco de Gobierno


Comprende el requerimiento básico aceptable para una estructura de control interno operativo, de obligatorio cumplimiento en el sector público gubernamental. Estas Normas deberán ser aplicables a cualquier tipo de gestión, operación o función administrativa y no deberán limitarse a las operaciones exclusivamente financieras, asimismo sirven para todos los sistemas, ya sean automatizados o manuales en las áreas de las mismas dependencias y lleva a cabo el proceso tomando en cuenta los siguientes puntos.
  

          1. Busca garantizar a largo plazo, la supervivencia, el crecimiento y la rentabilidad de una organización; por la ventaja competitiva que produce brindar a los clientes la calidad en bienes y servicios que ellos reciben como tal, y la eliminación de todo tipo de desperdicios. Esto se logra, con la participación activa de todo el personal, bajo nuevos estilos de liderazgo, siendo la estrategia, responder a la necesidad de transformar los productos, servicios, procesos, estructura y cultura de las organizaciones, para asegurar su futuro.

           2. El Control de la calidad Total (CCT) desde el punto de vista del cliente, debe manejar el enfoque de aseguramiento de la calidad, a través de la incorporación de la voz del cliente, es decir, incorporando sus necesidades al diseño del producto,  servicio y/o proceso, buscando la conformidad con las especificaciones para asegurar la entrega al cliente de un proyecto con las características que desea.


3        3. Es conveniente que el mayor grado de esfuerzo para la mejora de la calidad se coloque en las etapas más tempranas del diseño y desarrollo del proyecto, es por ello que se debe de introducir la calidad tanto en el diseño del mismo, como en el proceso, para evitar a toda costa problemas de costos. 

         4. Se debe implementar el enfoque preventivo  de la gestión de la calidad, ya que incorpora el aseguramiento de la calidad buscando hacer bien las cosas a la primera. La calidad total del producto, servicio y/o proyecto, está determinada no solo por el control de calidad en la fabricación, sino también por las decisiones tomadas en las fases de pre y post fabricación, especialmente sobre la racionalidad en el diseño del proyecto, la selección del proceso y el control de la calidad en el recepción de la materia prima.

    5. Para lograr un control de calidad total es indispensable extender en toda la organización el control de calidad como trabajo y responsabilidad de todos los que forman dicha organización o dependencia de gobierno. Ya que CCT exige el trabajo coordinado  de todos los departamentos que participan en el diseño, la fabricación, la instalación y el mantenimiento, para evitar  pagar costos en el futuro de una mejora continua del proyecto.

Por otro lado, desde un enfoque de monitoreo, se debe realizar una evaluación continua y periódica, del diseño y la eficiencia de operación de una estructura de control interno por parte de la administración, a fin de determinar que esté funcionando de conformidad con los planes y que se modifique de acuerdo con los cambios según las condiciones existentes. Esto puede llevarse a cabo incluyendo como base el ITIL (Information Technology Infrastructure Library) mejorando prácticas para la gestión de servicios de IT (Tecnología de Información), desde el punto de vista de control de calidad total, para lograr la eficacia en el ámbito gubernamental y la eficiencia en el uso de sistemas de información, tomando como punto esencial del ITIL, el Service Desk centralizado, para la mejora de la disponibilidad de los recursos  y reducción de costos operacionales.

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